Publicado el

¿QUE ES UN TORNO?

Un torno es una maquina que permite hacer operaciones de mecanizado de revolución. Las operaciones mas comunes son desbastar, cilindrar, tronzar, trapeciar, taladrar o cortar.
[toc]

La pieza que se va a mecanizar va montada sobre un plato de garras (en inglés chuck), haciendola girar sobre si misma. Para mecanizarla, una herramienta va colocada sobre el carro del torno, el cual se desplaza para hacer entrar en contacto la herramienta y la pieza. Mediante los ajustes de velocidad de la herramienta y revoluciones del plato de garras o cabezal adecuados, se produce el arrancamiento de viruta y por tanto el mecanizado de la pieza.

Materiales que se pueden mecanizar en un torno

Pueden ser muy variados y van a depender directamente de la rigidez del torno en su conjunto, a mayor rigidez mas duros podrán ser lo materiales a mecanizar.
Como ejemplo en la gama de metales puede ir desde los aceros hasta el bronce o latón, en plásticos el nylon y también podemos encontrar tornos específicos para mecanizar madera.

Tipos de tornos

Torno horizontal

Este torno es el mas conocido de todos, se trata del torno paralelo, utilizado durante muchos años en la revolución industrial y siendo su uso en la actualizad mucho menos frecuente en la industria. En muchas ocasiones se tiene este tipo de tornos en un taller de mecanizados para realizar tareas de mecanizado de apoyo o tareas que se van a realizar un número muy bajo de veces.

Torno vertical

Este torno tiene el cabezal en posicion vertical con el plato situado en una posición muy baja. Esto facilita la carga de la pieza sobre el torno mediante una grua o similar. Por su disposición, es de suponer que se diseñó para mecanizar piezas de un gran tamaño y peso.

Torno copiador

Este tipo de torno tiene la única misión de copiar una pieza patrón, sobre la que una probeta palpadora va detectando la superficie y mediante transmisión mecánica, hidráulica o electrónica, transmite estas posiciones a la herramienta que mecaniza la pieza, realizando así copias perfectas de manera bastante eficiente. Este tipo de operación es ideal para series cortas de producción o prototipado a partir de una pieza patrón como podría ser en 3d printing o procesos similares de modelado bastante inmediatos, evitando así un gran número de horas de programación en control numérico, abaratando el costo de la pieza unitaria final.

Torno CNC

El torno CNC es el torno “rey” ya que tiene una capacidad de producción, precisión y características tecnicas muy superiores. Por eso es donde mas se han centrado los esfuerzos de la industria para evolucionarlo y mejorarlo lo máximo posible en los últimos 15 años.

Partes principales del torno

Bancada

Es el chasis de la máquina donde se fijan el resto de componentes, se crea en una sola pieza de hierro fundido. Las partes donde asientan las demás piezas del torno se mecanizan para darle la precisión necesaria.

Cabezal giratorio

Es la parte que le da el movimiento de rotación a la pieza a mecanizar. Se monta sobre el lado izquierdo de la bancada. Puede soportar diferentes accesorios para así sujetar piezas de distintas formas geométricas.

Contrapunto

Se sitúa al lado derecho del torno, enfrentado perfectamente con el cabezal giratorio. Se utiliza para el mecanizado de piezas esbeltas, evitando su flexión al transformar la sujeción de voladizo a entre 2 puntos.

Carro portátil

Es una pieza móvil que se traslada por la bancada del torno, permitiendo a la herramienta cambiar su posición y mecanizar la pieza. El carro va comandando mediante manerales manuales o control numérico CNC, dependiendo del tipo de torno.