En este nuevo tutorial vamos a aprender a hacer una instalación básica de un driver CNC para, en mi caso, controlar un torno CNC
Aquí podéis ver el vídeo completo donde se aprecia detalladamente todo el proceso
En el anterior vídeo intente reparar el driver NEMA 34 para poder seguir utilizandolo. Parecía que se le había roto un diodo y tras sustituirlo, el driver seguía sin funcionar
Por lo tanto vamos con la instalación de este nuevo driver, lo compré en CNC- robótica.com
Elementos para instalar un DRIVER CNC
– PC
– Match 3
– Controladora Interface CNC
– DRIVER CNC
– Fuente de alimentación
– Motor paso a paso bipolar
Que debemos tener en cuenta en match 3
En este vídeo no he mostrado la configuración que puse en el software match 3. Lo veremos en otro vídeo futuro, pues tiene bastantes opciones.
Simplemente ten en cuenta el número de la salida de la controladora interface y lo poneis en la pestaña output signal.
Algo que puede traeros de cabeza las primeras veces el botón de parada de emergencia. Este lo conectaremos normalmente cerrado en la entrada de la placa número 15. Si tras hacerlo el match 3 no se puede sacar del moto STOP, lo que tenemos que hacer es volver a la pantalla output signal y accionar la casilla active low.
Diferencia entre Servomotor y Motor paso a paso
Un motor de pasos o motor paso a paso lleva 2 bobinas que se posicionan en determinado ángulo según le indique nuestro driver.
Después tenemos motores paso a paso con encoders, los cuales envían de vuelta al driver información con la posición del eje del motor. Así es como se consigue no perder pasos, problema bastante famoso pero no tan común si contamos con unos motores bien dimensionados.
Y por último un servomotor, que es un motor DC con Encoder. Esto es la mejor opción sin duda, ya que no sufren perdida de fuerza par a medida que aumentan de revoluciones como les ocurre a los motores de pasos y además tienen también retro-alimentación de la posición. ¿La pega? La de siempre, ¡el precio!
Iremos hablando y detallando parte por parte todos estos conceptos en futuras entradas del blog y futuros vídeos!
¡Hasta la próxima maquineros!