A mi me encanta reciclar y en el post de hoy no va a ser menos. He aprovechado una lampara de mesilla para casa y la voy a reconvertir para alumbrar mas que de sobra mi torno CNC.
Esta lámpara es de las que va con pinza, para enganchar a la mesilla, se puede comprar por 4 duros en IKEA, pero si es gratis por que sabéis de alguna que no se utilice, ¡El invento sabe mejor!
Pasos para instalar una lampara de mesilla en un torno
Lo primero que le hago es cortarle los cables, para poder pasarlos por la chapa del torno. La idea es eliminar la pinza y utilizar el mismo tornillo que viene, que es muy grueso, de métrica 10. De esta forma el anclaje va a ser super sólido.
Ahora toca taladrar el torno, las primeras veces que le haces un injerto da respeto, pero luego se lo pierdes totalmente y cada día te gusta mas mejorarlo y trastear. Marco donde debe ir la lampara y cojo la broca de 3mm para abrir la chapa y hacer un agujero mas preciso en su posición. Paso los cables y compruebo que todo queda como debe. Ahora si, podemos soldar los cables al otro lado de la chapa y los aislo con funda termo-retráctil que le da un buen acabado.
Como interruptor para la luz, he aprovechado el mismo que venia con la lampara (gratis, gratis!!) y después alargo el cable original para poderlo enchufar donde tengo toda la maraña de cables del torno.
La bombilla que viene es una bombilla incandescente de las de toda la vida, da una luz cálida amarilla muy intensa. Para grabar los vídeos le da un toque bohemio, pero la verdad que no es muy de mi gusto, siempre he sido de luces mas frías, blancas, parece todo mas “minimal” y pulcro, supongo que para gustos los colores (nunca mejor dicho). Para el canal, lo que mejor me vendría es una bombilla especial de fotografía de 5500K (temperatura de color) que no emita parpadeos. De esta forma no afectaría a la cámara, sobre todo si tengo el día vago y me da por grabar en modo automático.
Ventajas de iluminar un Torno de esta forma
La principal sin duda es que es gratis y reciclamos un aparato que estaba en el olvido.
Las bombillas que vienen con estas lámparas son muy potentes
Suelen tener un “cuello” orientable, esto nos permite enfocar la luz exactamente en la parte de la pieza que queramos. Es muy útil cuando nos varía mucho el diametro o la longitud de la pieza, ya sea durante el mecanizado o al cambiar de un tipo de pieza a otra.
Como desventaja que le puedo sacar, después de usarla largas horas, es que este tipo de bombilla emite mucho calor, sería bastante mas ideal una bombilla de led o de bajo consumo. Quieras que no, tienes la cara justo encima de la bombilla y ahí es justo hacia donde se dirige el calor.
Aquí tenéis el vídeo: