Una sierra de cinta es una herramienta eléctrica con una banda metalica dentada (sierra) que gira alrededor de dos rodillos de forma constante, sin movimiento de vaivén. Esta particularidad las aporta una gran eficiencia, al contar con una superficie cortante tan grande, evita que se sobre caliente con facilidad. El espacio de corte se encuentra entre las dos ruedas.
[toc]
Dependiendo del tipo de hoja y su orientación, serán aptas para corte en madera o en metales.
Sierra de cinta para madera
Estas sierras cuentan con unas bandas o sierras de menor sección y colocadas en posición vertical. Atravesando en perpendicular una mesa horizontal. De este modo se podrán trabajar las piezas sobre la mesa y gracias a su fina hoja, podremos variar la dirección y cortar en forma de curvas.
Sierra de cinta para metales
Las sierras de cinta para cortar metales, cuentan con un movimiento vertical guiado, que puede ser automático o manual, y una zona en la bancada donde se fija la pieza a cortar. Las fuerzas producidas durante el corte de metales son mucho mayores y hacen necesario la fijación de la pieza. Además, cuentan por lo general (sobre todo si hablamos de sierras para uso industrial) con una bomba que expulsa refrigerante sobre la pieza y la sierra para enfriar la zona con enorme eficacia y evitar el sobre calentamiento de la pieza y hoja de corte. De sobre calentarse podría destemplarse la hoja y desafilarse rápidamente.
La sierra puede orientarse en ángulo para cortar el material a inglete de un forma muy rápida y relativamente precisa. Las piezas posteriormente requiere de un mecanizado para poder ser apropiadas para su uso.
Sierras de cinta automatizadas
Una sierra de cinta puede ser todo lo compleja que su uso requiera. En un proceso de fabricación automatizado, pueden instalarse sierras con bajada automatica, retroceso, sujeción de partes a cortar, alimentadores automáticos, sensores de control de todo tipo, etc. Todo esto hace que no requieran de la presencia de un operario.