La fresa de bola es un tipo de fresa que tienen un radio de fondo que es igual a la mitad del diámetro.
Esto quiere decir que su fondo hace forma de semiesfera. Gracias a estas características geométricas, se puede conseguir hacer unos tipos de piezas muy particulares. Con ellas los software de CAD tienen la tarea más fácil a la hora de describir las trayectorias y generar así un movimiento de la máquina fluido. Basan su sistema de funcionamiento, en mantener siempre un punto tangencial en contacto con la pieza. La fresa de bola va describiendo unas trayectorias muy variables, lo que permite hacer superficies de doble con curvatura.
Para que sirve la fresa de bola
Acabamos de comentar la principal y prácticamente la única ventaja que tiene utilizar una fresa de bola. La superficies doble curvatura. Si tenemos que mecanizar este tipo de superficie, lo que tenemos que hacer es desbastar primero todo lo posible con una fresa frontal normal. Después en las últimas pasadas, montar una fresa de bola y con ello podremos terminar el trabajo perfectamente.
También se utiliza en este tipo de fresas para herramientas manuales. Estas pueden ser la Dremel o algunos otros taladros eléctricos de altas revoluciones similares. Con ellas hacer algunos trabajos de grabado, desbastado. También son utilizadas entre los odontólogos para hacer las cavidades en los dientes y esculpirlos.
Pero en maquineros, lo que nos gusta es el mecanizado de piezas. Si quieres aprender más sobre el mecanizado CNC no dudes en dar una vuelta a la web y visitar mi canal de YouTube donde encontrarás un montón de información útil sobre el mecanizado en habla hispana y lo pasamos todos muy bien, o yo por lo menos, JAJA!
El peligro de mecanizar en 3 ejes con una fresa de bola
Supongo que sabes, que la velocidad de corte de una fresa viene dada por la velocidad tangencial en el punto de contacto con la pieza. Pues bien, si mecanizas en 3 ejes con una fresa de bola, puedes cometer un error que va a costarte la herramienta.
Es muy común dejar las mismas RPM que las que pondriamos a una fresa frontal del mismo diámetro. Pero en realidad, nuestra fresa va a mecanizar el 80% de su tiempo sobre un punto de contacto mucho mas próximo a su eje de revolución. Mira este increíble dibujo en Paint HD + 1080p para ver a que me refiero:
Por lo tanto yo consideraría hacer los cálculos para las RPM como si fueran para una fresa de la mitad de diámetro.
Cuanto mas inclinadas sean, de media, nuestras superficies, menor peligro. Puedes evaluar la situación generando un sketch en tu software de diseño CAD y adivinando previamente cual será la inclinación media de tus superficies.