Fresas para metal
En esta página voy a reuniros las fresas que mejor resultado me han ido dando en estos años de mecanizado a nivel aficionado que puedes ver en mis videos de youtube.
Algunas de las cosas que he aprendido son:
- Necesitas saber la dureza del material que vas a trabajar para escoger una fresa de dureza HRC superior. (50hrc 55hrc 60hrc..) Por favor consulta esto con una búsqueda rápida en google.
- El Aluminio necesita mayores avances por dentellada (Fz) por lo tanto es muy recomendable un menor número de labios para tener más espacio en la fresa para evacuar virutas más grandes.
En fresas para materiales muy duros, donde vamos a aplicar anchos de corte muy pequeños (en mecanizado trocoidal CNC), podemos encontrarnos hasta 6-8 labios, pues también estos materiales duros, se cortan a menor velocidad, y no vamos a quedarnos tan fácilmente sin velocidad de avance en nuestra máquina. Todo este tipo cuestiones tan sutiles, son cosas que debemos de tener en cuenta para saber si nuestra máquina es compatible con una fresa. - Es una buena idea, si compramos herramientas chinas de determinadas características, consultar parámetros de mecanizado en webs oficiales de marcas reconocidas con similares características (material, dureza, diámetro) para tener unos parámetros de mecanizado con los que comenzar.
- Por lo general, todos esos parámetros de mecanizado deben respetarse, y finalmente, la potencia y robustez de nuestra máquina van a determinar el límite de ancho de corte (wc) y de profundidad de pasada
- Es interesante, en mecanizado trocoidal, medir la distancia que existe verticalmente (en dirección axial de la fresa) entre labio y labio y configurar una profundidad de pasada múltiplo de este valor. De esta forma, el número de labios en contacto con el material es constante en todo momento, lo que reduce las vibraciones una barbaridad. Dejaremos la última pasada a diferente medida para ajustar a las demandas del mecanizado.
ACTUALIZACIÓN, Aquí te dejo en vídeo una extensa explicación de cosas a tener en cuenta que he ido aprendiendo con los años:
Fresas de carburo de tungsteno
Las fresas de carburo de tungsteno son un gran invento, cortan como un demonio y creo que la principal ventaja que le encuentro para los aficionados al mecanizado, es que someten a la máquina a mucha menos fuerza de corte, pues penetran en el material con una increíble facilidad.
Para usuarios profesionales, las ventajas son evidentes, la velocidad de corte y durabilidad es muy superior, ahorrando tiempo y por lo tanto dinero.
La superficie que tienen es muy brillante y hace que sean las ideales para mecanizar aluminio (fresas de aluminio específicas más abajo)
Por otro lado, tienen una dureza mucho más elevada que el acero rápido, podemos reconocerlas al tacto por que cuando las cogemos, son mucho más densas (y por lo tanto pesadas)
Las fresas de carburo que te dejo a continuación, son válidas para propósitos generales.
HRC 60:
- 4 labios:
Ver en Ebay - 2 Labios:
Ver en Ebay - Con pequeño radio de fondo. Muy recomendable pues siempre lo primero que se rompe es el piquito de las fresas y con estas no ocurre, te en cuenta que el fondo de mecanizado no va a quedar a 90º, en ocasiones esto es recomendable pues se acumulan menos tensiones en la pieza en ese punto:
Ver en Aliexpress
HRC 50:
- 4 labios:
Ver en Aliexpress - 2 Labios:
Ver en Aliexpress
Fresas de acero rápido
Las fresas de acero rápido o HSS (high speed steel) están hechas del material de las brocas comunes. Tienen la ventaja de que son más baratas, y pueden ser de utilidad sobre todo en fresados manuales donde vamos mucho más a ojo con los avances y las cargas del trabajo.
Yo recomiendo tener en el cajón un buen montón de estas fresas para no quedarnos nunca tirados haciendo un trabajo.
Las durezas de estas fresas no llegan a las durezas de las fresas de carburo, por lo que tenemos que tener especial cuidado si vamos a trabajar materiales duros.
Estas son las que he probado de aliexpress, que para lo que valen, no están mal:
- Pack 10:
Ver en Aliexpress - Pack 50:
Ver en Aliexpress
Fresa recta para aluminio
Las fresas para mecanizar aluminio en CNC, suelen ser de carburo de tungsteno (no necesita durezas hrc muy altas). La peculiaridad que tienen, es su geometría. La hélice de los filos de corte suele ser de 45º. Esto ayuda a que las virutas se evacuen mejor por la zona superior de la fresa. Como ya hemos comentado, las virutas suelen ser más voluminosas y tienen mucha tendencia a adherirse a la fresa si no se configuran los parámetros correctos.
Debido a todo esto, yo recomiendo dos cosas:
-Fresas de 1 labio si nos atrevemos a hacer contornos de forma normal (No profundices más de 0,5 x diámetro para evitar apelmazamiento de las virutas)
-Fresas de 1, 2 o 3 labios para mecanizado trocoidal CNC, una maravilla. Consulta el avance por dentellada que vas a necesitar y las RPM, para así, poder saber el avance en mm/min por cada diente, de esta forma sabrás si tu maquina va a poder soportar fresas de 1, 2 o 3 labios. Yo por ejemplo a veces prefiero fresas de 1 labio para poder cortar a 600mm/min en lugar de 1800mm/min, pues la electrónica de mi máquina en las curvas no es consistente a esas velocidades tan altas (1800mm/min)
Mucho cuidado de no elegir longitudes muy largas si vas a mecanizar aluminio, por ejemplo, en diámetro 6 mm con 12 mm de longitud la fresa aguanta bien, la medida de 22 mm de longitud es más para trabajos sobre madera.
- 3 labios: Ver en Aliexpress
- 2 labios: Ver en Aliexpress
- 1 labio: Ver en Aliexpress
Fresas de desbaste
Estas son las que tienen dientes en el filo de corte. Como su nombre indica, son utilizadas para desbaste de material.
Puedes encontrarlas, como todas, en diferentes materiales, diámetros, longitudes y número de filos (suele ser más común 4 filos)
Yo las he visto usar más habitualmente en mecanizado manual y las veo varias ventajas:
-En teoría, puedes ir con anchos de corte muy agresivos, incluso hacer ranurados completos. Las virutas que genera son muy pequeñas pareciendose mas a polvo que a hilos, por lo que es más difícil embazarlas en estas operaciones.
-Sufren de menos desgaste en sus filos que las tradicionales, por lo que son ideales para quitar con ellas grandes cantidades de material antes de pasar a la fresa de acabado (si el trabajo requiere buen acabado, claro)
- 4 labios 12mm buena calidad: Ver en Ebay
Fresas para materiales duros de 6 labios de corte
Este tipo de fresa es bastante interesante para hacer mecanizados trocoidales. Ya hemos comentado un poco sobre ellas más arriba.
Si las utilizamos en aceros duros, donde el avance FZ debe ser bastante pequeño, podemos hacer correr más la máquina al tener más dientes. Siempre recuerda hacer tus cálculos para saber si a las RPM que necesitas hacerla girar, vas a tener avance suficiente en tu máquina.
Las virutas de acero no van a presentar el problema que presenta el aluminio, de embazarse o atascarse entre los filos, por eso podemos añadir más filos y perder hueco entre ellos sin problema
Obviamente, para que la fresa trabaje bien, debe poder penetrar en el material sin flexión de la máquina, sino, va rozar y no a cortar, se va a calentar, no va a funcionar y vamos a ver de primera mano toda esa dura realidad del mecanizado: Máquina gorda y bien ajustada, siempre es buena idea.
- 6 labios : Ver en Ebay
Fresas con radio (cóncavo, para matar aristas)
Con las fresas con radio podemos matar la arista de nuestra pieza.
El radio que vamos a dejar en la arista viene determinado por el radio de la fresa, por lo que tendremos que comprar la que vayamos a necesitar, o varias de ellas para poder hacer diferentes radios.
Utilizarlas de manera correcta es bastante más "complicado" que una fresa a 45º para hacer un chaflán.
Hay que tener en cuenta que el posicionamiento de la fresa debe ser exacto, de lo contrario se nos puede clavar un poco en el material, dejando una marca nada deseable. En mi opinión, para que no deje marca, debemos dejar una distancia entre el final del radio y la pieza, igual o superior a la tolerancia o error que pueda tener nuestra máquina.
- HRC50 4 labios : Ver en Aliexpress
- HRC55 4 labios : Ver en Aliexpress
Aquí os dejo un vídeo donde explico como lo hago yo:
Fresas para ranuras en T
Para hacer las famosas ranuras en T de las mesas de las fresadoras y muchos otros trabajos donde pueda ser necesaria esta geometría de fresa.
Ten muy en cuenta que las fuerzas de mecanizado que se van a producir van a ser muy bestias, comienza probando con fresas pequeñas, avances adecuados y mucho lubricante.
- Fresas Ranura en T : Ver en Aliexpress
¿Conoces la comunidad Maquineros?
Estamos en Youtube, con el mayor canal sobre CNC en habla Hispana
¡Visita el canal y participa con nosotros!